Google ha perdido su esencia.

No es lo que gano con el nuevo Google Reader lo que me preocupa. Es lo que pierdo.

Pierdo la capacidad de leer enteros los post compartidos de las personas interesantes. En Google+ se comenta mucho pero se lee poco. Descubro que la gente comenta a partir de las pocas líneas compartidas y que la mayoría no se molesta en clickar para ver el contenido completo (sabemos por qué hace esto Google, y es legítimo).

Como Google Plus no es un lector de feeds necesito visitar dos páginas para realizar mi revisión diaria de fuentes.

Se ha perdido el Note in Reader. A los que seguiamos navegando por Internet nos permitía enviar fragmentos de un post, de una página, un post concreto… Ahora eso hay que hacerlo en Plus. No pasa nada… Sí pasa.

Perdemos la capacidad de generar feeds RSS a voluntad. Ya fuera con las estrellas, los likes, compartidos., o etiquetas públicas, podiamos generar feeds RSS a voluntad en Google Reader. Podíamos, a partir de los contenedores, realizar una curación colectiva de contenidos. Ese feed era público, a dispisición de quien lo quisiera utilizar. De esa manera se enriquecía la web. Yo los utilizaba para enviar a páginas de facebook, para alimentar mi Twitter, para hacer la documentación en mis equipos de investigación.

Eso lo podemos hacer ahora con los círculos. Pero no es lo mismo. Nadie puede ingresar voluntariamente en un círculo. Lo que yo comparto en un círculo queda encerrado, no libre.

Creo que el movimiento legítimo de Google perjudica más que beneficia a los usuarios, y beneficia a Google, aún a costa de perder su esencia.

Google nunca llegó a integrar en su algoritmo de búsqueda el potencial curador de Reader. Como en toda empresa grande había taifas enfrentadas. Y el buscador de Google cada día empeora, pierde fuelle y capacidad de discriminar. Su salvación es la curación social de contenidos, su salvación es el +1. Ahora todo lo social debe pasar por el +1. Vaticino que con la capacidad de curtación de contenidos de los usuários de Reader, no sólo Plus sino el buscador mejorarán, y mucho.

Pero esto será a costa de perder la esencia de Google, de cerrar la web. Los círculos de Goole Plus no me pertenecen. Los feeds RSS de mi Reader sí me pertenecían. Google está cerrando Internet, ha entrado en la estrategia Facebook.

(…)

Google ha perdido su esencia.

Va a ganar con el cambio.

Nosotros perdemos.

Comentario de AlbertodeFco en El Blog de Enrique Dans

via Los cambios de Reader y la capa social » El Blog de Enrique Dans.

Otros:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.